Apoyo de partidos latinoamericanos a la expropiación de YPF

Representantes de partidos políticos de Argentina, Uruguay, Brasil Chile, Colombia y otros países de la región, debatieron sobre agenda sustentable y apoyaron la decisión del gobierno argentino de expropiar YPF.
“Es un día histórico para el pueblo argentino, por lo que significa después de aquella etapa neoliberal que saqueó lo construido por el pueblo, recuperar YPF”. Con esta frase, el embajador Oscar Laborde –Representante Especial para la Integración y la Participación Social de la Cancillería argentina–, comenzó su alocución en la apertura de la jornada sobre Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable, titulada  “Hacia la Cumbre de la Tierra Río+20: Responsabilidad de los Partidos Políticos  para la Agenda Sustentable”, actividad organizada por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) –institución que preside el dirigente peronista Antonio Cafiero– y la Fundación Friedrich Ebert (FES).
“Son acciones que se están dando, desmantelando al neoliberalismo. Acá ha habido una valentía, una decisión  y una necesidad”, afirmó el funcionario, al tiempo que destacó que “finalmente, entre otras cosas (en referencia al tema de Malvinas), vuelve a ser del pueblo la mayoría de YPF”. En ese marco, Laborde pidió a “los amigos de otros países, que transmitan nuestra alegría”, y destacó la importancia de “mostrarnos juntos una vez más”.
Ya haciendo referencia a la Cumbre de la Naciones Unidas Río +20, que se desarrollará en junio próximo en Brasil, el Embajador Laborde consideró que “nos parece que no va a haber acuerdo, y eso es una vez más una buena noticia, de la misma manera que no lo hubo en la Cumbre de las Américas y en Mar del Plata, en noviembre de 2005, cuando se discutió el No al ALCA; porque hasta ahora, cuando hubo quórum fue en beneficio de los países centrales y nosotros los perjudicados”.
“No debemos lamentar la falta de consenso, porque sospechamos que el consenso podría ser en nuestro desmedro”, afirmó, y agregó que “los partidos estamos protagonizando, empujando y viendo con una profunda alegría que la integración es nuestro destino”.
También formó parte de la apertura el periodista chileno Raúl Sohr, especialista en temas de política global y conflictos internacionales. El periodista mostró su apoyo a la decisión que tomó la argentina sobre YPF, y se preguntó “por qué tardaron tanto en hacerlo”. “Vengo de Chile, el paraíso neoliberal, y tenemos una empresa nacional de petróleo estatal. Que Argentina no la tuviera era un misterio. Pero enhorabuena”, señaló.
“Si el medio ambiente hubiese sido un banco, ya lo habrían salvado”, dijo, y añadió que “si hablamos de la cumbre de la tierra hace 20 años, fue una característica reunión de las Naciones Unidas en la que todos estamos contra del mal y a favor del bien”
Respecto del tema de la energía, Sohr dijo que “hace diez años el 3 por ciento del petróleo se obtenía por fondos marinos, y hoy es el diez por ciento. Nadie va a sacar petróleo a 10 mil metros de profundidad si lo puede sacar en tierra. Como dijo Obama, se acabó el petróleo fácil. Y este petróleo cada vez va a ser más caro y más escaso”, continuó.
“Para casi la totalidad de los países el tema energético es un tema de seguridad nacional, estratégico. Buena parte de la riqueza que experimentamos a nivel mundial es producto del petróleo, pero cuando empieza a escasear nos vemos en un problema”, aseguró.
“Hoy estamos en una situación de desgobierno. Los abogados de la globalización tienen un poder enorme, pero nadie es capaz de hacerse cargo de los impactos que está teniendo la globalización. Y esto nos plantea una crisis”, agregó.
Por eso –prosiguió- “la fuerza más vital de la sociedad no son los gobiernos sino el movimiento social, y son los partidos, los gobiernos y los Estados los que responden a esa movilización social. Si esta movilización ciudadana está ausente, no me haría ninguna ilusión en que los gobiernos, por un tema de conciencia ecológica, serán capaces de hacer algo. Lo harán en la medida en que allí vean un capital político”, concluyó.
Por último, el senador nacional Daniel Filmus afirmó que “estamos en un problema frente a la reunión de Río porque no hay garantía de que hayan avances concretos y precisos respecto de la demanda de la comunidad global sobre los temas de sustentabilidad ambiental y desarrollo”, al tiempo que subrayó como central la discusión respecto de “si los países que con su modelo de desarrollo más castigan el desarrollo sustentable a nivel global son los que tienen que asumir responsabilidades más importantes o son los que nos van acondicionar respecto a nuestras posibilidades de desarrollo”.
“Vemos con preocupación y con cierta incertidumbre los resultados de esta reunión (Río+20), que para nosotros es importantísima”, y agregó que “hay que generar condiciones para avanzar en el crecimiento y desarrollo económico sin perjudicar las condiciones de vida de nuestra gente”.
La jornada de trabajo estuvo coordinada por Jorge Drkos, Secretario Ejecutivo Adjunto de la COPPPAL, quien sostuvo que el organismo de partidos latinoamericanos fue fundado “en un momento en el que en el continente asolaban las dictaduras”, y consideró que “eso sirvió para dar respuesta, contener y frenar la violación de derechos humanos que se hacían en esa época. Agregó que “ esta convocatoria que realiza la COPPPAL es para que podamos llevar a Rio las propuestas desde los Partidos Politicos , estamos  ante una oportunidad histórica para definir las vías hacia un futuro sostenible: un futuro con más empleos, energía más limpia, mayor seguridad y un nivel de vida digno para todos.
Si queremos dejar a nuestros hijos y nietos un mundo en el que se pueda vivir, tenemos que buscar solución ahora a los problemas de la pobreza generalizada y la destrucción del medio ambiente.
En el transcurso se recibió un saludo del Partido Socialista de Chile apoyando la nacionalización de YPF . (Se adjunta al final el texto del comunicado)
El encuentro contó con la exposición de destacados especialistas de la región, y del mismo participaron dirigentes políticos,  parlamentarios, especialistas técnicos y funcionarios de organismos de gestión ambiental y energética. Entre los expositores se destacaron: Ricardo Núñez, del Partido Socialista de Chile; Daniel Carlos Martínez Villamil, senador uruguayo y ex  Ministro de Industria y Energía del país vecino; Nicolas Bellizia de México, representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Alejandro Encinas del Partido Revolucionario Democrático (PRD); el brasilero Julio Barbosa Aquino,  Secretarío Nacional de Medio Ambiente del Partido de los Trabajadores (PT); Lety Mendez  del FMNL- El Salvador y de Colombia, Joaquín Camelo, del Partido Liberal, entre otros. La actividad contó con el auspicio de la Fundación Ebert Stiftung .-
Ante el anuncio de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner de la estatización del 51 por ciento de la petrolera YPF, actualmente en propiedad de la empresa española Repsol, el Partido Socialista de Chile señala lo siguiente:
– Argentina, como nación soberana, tiene derecho a decidir cómo se explotan sus recursos naturales en beneficio de la ciudadanía.
– Consideramos que, así como el cobre en Chile, los hidrocarburos en Argentina son un recurso estratégico y es legítimo que el Estado avance en la mejor forma de explotarlos.
– No parece razonable que el gobierno español califique “gesto de hostilidad” y afirme que “actuarán en consecuencia” por la estatización de YPF, amenazando una decisión soberana que no dice relación con el estado español, sino que con una empresa privada.
– Cabe recordar que la arquitectura jurídica internacional de protección de inversiones ha sido creada, precisamente, para extraer las controversias del ámbito político.
– Chile no sería el mismo si es que el Presidente Salvador Allende no hubiera nacionalizado el cobre hace ya más de 40 años. Para los socialistas, y para todo Chile, la nacionalización del cobre es motivo de orgullo y Argentina tiene derecho a decidir su futuro.

© 2019 Partido Frente Grande - Suscripción a Noticias (RSS) - Suscripción a Comentarios (RSS)
Realizado por Código Innova