julio 11, 2012 Categoria: América Latina, Centroizquierda, Destacado

El Frente Grande participó del XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo que se realizó en Venezuela

“Los Pueblos del Mundo contra el Neoliberalismo y por la Paz”

En ocasión de conmemorase el 201º Aniversario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, el partido Frente Grande (FG) participó durante los días 4, 5 y 6 de julio en Caracas del “XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo” representado por su Secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Drkos, y del “Encuentro de Parlamentarios”, que contó con la presencia del diputado nacional, Hermán Avoscán.

El encuentro del Foro de Sao Paulo que contó con la participación de alrededor de 800 representantes de 100 partidos y movimientos de izquierda, convocó a los pueblos de la región a luchar contra el neoliberalismo y las guerras, y a construir un mundo de paz, democracia y justicia social de la mano de los “gobiernos progresistas”.

En el marco de las actividades desarrolladas durante el Encuentro, Jorge Drkos tuvo a su cargo la coordinación del taller “Gobiernos Locales” y disertó sobre las nuevas formas y experiencias de participación popular en los Municipios o Alcaldías.  Por su parte el diputado nacional por la provincia de Río Negro, Hermán Avoscán, como representante del Frente Grande en el “Encuentro de Parlamentarios”, llevó en nombre del partido la posición partidaria sobre el contexto político, económico y social actual y el rol de los movimientos sociales y los partidos políticos en lo que respecta a la consolidación de un modelo de Latinoamérica para Latinoamérica en el marco de la crisis económica y en el de defensa de la soberanía de los pueblos.

Al respecto Avoscán señaló que “este tipo de encuentros sirven para intercambiar no sólo diagnósticos y análisis sobre lo que está pasando en el mundo, sino además, ante la crisis económica-financiera internacional que es en el fondo una crisis política y de posturas de como sortearlas, son oportunidades importantes para fortalecer los lazos de amistad y solidaridad con los pueblos de la región y que se expresan también en la Unasur y en el Mercosur”, expresó el legislador.

 

Chávez: “se está ganando la batalla histórica”

La clausura del Encuentro, que se realizó en el Teatro Teresa Carreño, contó con la participación y las palabras del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías. También asistieron cientos de delegados de movimientos sociales y representantes de partidos políticos de izquierda. En el escenario el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Drkos, ocupó un lugar junto a importantes personalidades del ámbito político internacional.  

Para concluir hizo uso de la palabra el Presidente Hugo Chávez Frías quien, entre otras cuestiones, manifestó que “en Venezuela se está ganando una batalla histórica de transición hacia un mundo nuevo”.

Chávez resaltó la importancia de la articulación con los gobiernos revolucionarios de América Latina y las instancias de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), así como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para el avance del proceso revolucionario que se vive en Venezuela, respetando la visión de cada uno de los movimientos, organizaciones, partidos y líderes presidenciales y exhortó a los partidos políticos, movimientos sociales y organizaciones de la izquierda mundial a continuar propiciando un cambio en el mundo.

Lectura y compromisos del acta

Durante el acto, Valter Pomar (PT-Brasil) Secretario Ejecutivo del Foro de Sao Paulo dio a conocer los puntos más importantes del llamamiento denominado “Los pueblos del mundo unidos por Venezuela” (ver aparte) donde se expresa la solidaridad con la Revolución Bolivariana y su Presidente Hugo Chávez Frías y se comprometen a alertar a la opinión mundial sobre los planes de la derecha nacional e internacional de desconocer los resultados de las elecciones del 7 de octubre en Venezuela

También en el llamamiento se acuerdan diversas medidas de apoyo, entre ellas, convocar para el próximo martes 24 de julio en el que se cumplen 229 años del nacimiento del Libertador Simón Bolívar a realizar un “Día de Solidaridad Mundial con la Revolución Bolivariana y el Comandante Hugo Chávez”, realizando en las capitales y otras ciudades, actos, mítines, ruedas de prensa y ofrendas florales al Libertador Simón Bolívar.

En el acto de clausura se leyó completa la Declaración de Final en la cual entre otras cuestiones el Foro expresa su reconocimiento a la soberanía de la República Argentina sobre las Malvinas y el apoyo a la solicitud de abrir las negociaciones diplomáticas entre Argentina y el Reino Unido, además de reiterar la protesta latinoamericana por las acciones que el Gobierno británico ha emprendido en una zona declarada libre de armas nucleares. Acompaña la reivindicación del pueblo y el gobierno de Bolivia de una salida soberana al océano Pacífico.

Sobre la independencia de Puerto Rico, en el acta se destaca el compromiso a desplegar todas las iniciativas posibles para que el tema se convierta en un punto esencial de la agenda de las Naciones Unidas, implementar nuevas tareas, un plan de acción conjunto en contra del bloqueo norteamericano a Cuba y por la libertad de los cinco héroes.

El tema del golpe institucional en la República de Paraguay, también contó con una postura al respecto. El acta expresa su apoyo y activa solidaridad para con el pueblo paraguayo, desconociendo al gobierno de facto encabezado por el golpista Federico Franco. En igual sentido expresa su solidaridad con la lucha del pueblo hondureño y otorga su total apoyo a la compañera Xiomara Castro De Zelaya como candidata de consenso de las fuerzas de la Resistencia para la Presidencia de la República de Honduras; expresa su apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo Saharauí en defensa de su autodeterminación, soberanía e independencia nacional y a la lucha por la soberanía y autodeterminación de Palestina y su ingreso a las Naciones Unidas, como miembro de pleno derecho. Se opone rigurosamente a cualquier intervención armada externa en Siria e Irán, y convoca a las fuerzas progresistas y de izquierda a defender la paz en la región.

Luego de la lectura de la Declaración Final se proyectó un video a través del cual ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su apoyo a la candidatura del mandatario venezolano en el que expresó que “Chávez, cuenta conmigo. Cuenta con nosotros desde el PT. Cuenta con la solidaridad de la izquierda, de cada demócrata y de cada latinoamericano: tu victoria será nuestra victoria”, a la vez que pidió a los partidos de izquierda “unidad en la diversidad”.

Entre las personalidades que acudieron al Foro destacan la premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, el líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, la ex senadora colombiana, Piedad Córdoba, el Canciller de Ecuador Rafael Patiño , Emir Sader y José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido Comunista cubano y combatiente de Sierra Maestra.

 

© 2019 Partido Frente Grande - Suscripción a Noticias (RSS) - Suscripción a Comentarios (RSS)
Realizado por Código Innova