diciembre 6, 2012 Categoria: El partido, Encuentros, Juventud

Se realizó en Misiones el “Primer Campamento Nacional de la Juventud del Frente Grande”

Por Federico Murcia*
*
Secretario de Juventud del Frente Grande

La Crónica

Embalse Uruguaí, Puerto Iguazú, Misiones, del 1 al 3 de diciembrer de 2012.-

Hasta ese extremo paisaje, compañeros y compañeras de todos los rincones del país, llegamos con el objetivo de participar del “Primer Campamento Nacional de la Juventud del Frente Grande” que se realizó los días 1 y 2 de diciembre, en la provincia de Misiones.

Del encuentro, organizado por los compañeros y compañeras de Misiones y cuyo fin tenía como eje la formación, discusión y organización de nuestro espacio generacional, participaron jóvenes del Frente Grande de San Juan, Neuquén, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, La Rioja,  Córdoba, y Río Negro.

Temprano, conforme iban llegando las delegaciones, pudimos comprobar que las Jornadas habían sido planificadas al detalle, para que la experiencia fuera lo más integral posible.

Durante la primera de las jornadas, tuvimos oportunidad de participar en el Foro popular y abierto sobre la Ley de Medios de Comunicación junto al Compañero Néstor Piccone. La iniciativa fue parte de una serie de foros que a lo largo de la provincia habían organizado los compañeros de Misiones, y que estaba dirigido a involucrar a los vecinos de los barrios de Puerto Iguazú, en la problemática de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en las consecuencias que la democratización de la comunicación va a tener en nuestras vidas. Con valiosos aportes de los jóvenes, periodistas y líderes de pueblos originarios que militan en el Frente Grande, el foro expresaba el nuevo modelo de comunicación que desde el Gobierno Nacional se viene desarrollando en todo el País. Pluralidad, diversidad, democratización del acceso y distribución de la información, respeto a todas las voces. La comunicación como un derecho humano inalienable.

Tras el Foro, y ya en el campamento de Embalse Uruguaí, los compañeros y compañeras de la organización nos esperaron con una serie de videos documentales que dispararon preguntas y reflexiones que serían puestas en debate al día siguiente.

La cena llegó, y la etapa de formación dio paso a la de la diversión y el disfrute de la amistad. A esa altura la luna fue testigo de las anécdotas, las guitarras y los chistes. No sólo fue la celebración del Encuentro, sino un momento para disfrutar de lo que es la construcción de un colectivo que,  con gran esfuerzo, empezaba a adquirir forma. Comenzábamos a dejar de ser “los jóvenes” para pasar a ser la Juventud del Frente Grande. La unidad, en camino a ser organización.

Durante el primer debate del domingo, la reflexión de lo que habíamos visto la noche anterior. Así, pareceres, experiencias, saberes, dudas y certezas se entremezclaban en una marea de intervenciones cuya principal finalidad fue contribuir al crecimiento político del otro compañero. Aquellos que tenían una larga trayectoria, trasmitieron su experiencia, los que no, su inquebrantable esperanza en un proceso de retroalimentación que potencia la voluntad de seguir cambiando este país para hacerlo más justo, más equitativo, más solidario y más democrático.

Por la tarde la organización del  “Primer Campamento Nacional de la Juventud del Frente Grande” había previsto el momento más importante para todos: el de recorrer, por primera vez para muchos de los que estaban allí, la historia política del Frente Grande. Sus inicios, su desarrollo, sus luchas, sus aciertos, y los errores. Una secuencia ineludible para entender los últimos 20 años de historia política en la Argentina. Figuras, procesos, alianzas, elecciones, decisiones, en su profunda complejidad fueron tomando forma, y acomodándose a la coyuntura histórica que le correspondía. Entre los más antiguos militantes, surgió, como debe ser, algún debate no saldado, alguna lectura contradictoria sobre nuestra historia como partido. Y en esas contradicciones, todos los jóvenes que había, pudieron encontrar un partido vivo, en debate democrático. Un partido cuyas intensas discusiones todavía ocupan un espacio en las páginas de los diarios y no, como otros, cuyos momentos más intensos apenas ocupan un artículo petrificado en las enciclopedias, o en los manuales de Ciencia Política.

Tras el debate sobre la historia del Frente Grande, surgió, natural, la necesidad de discutir la realidad de nuestra organización generacional. Y para ello, los compañeros y compañeras de las provincias presentes, se dedicaron a exponer la situación actual de la Juventud en cada uno de sus distritos. Surgieron las diferentes estrategias para encarar la militancia, las diferentes estructuras provinciales y, como una deuda pendiente, la necesidad de que la organización nacional se estructure en base a las organizaciones provinciales y a ejes comunes que permitan la unidad en la acción a lo largo y ancho del país. Todo eso quedó plasmado en un documento que será presentado a la Mesa Nacional del Partido que tiene tres ejes: Organización, Formación política y organizacional, Programa de acción común.

Ya comenzaba a oscurecer en el extremo norte de nuestro país, cuando se realizó el último video debate sobre la base de la película “Infancia Clandestina”. La noche cayó sobre el fogón, las guitarras y el karaoke “a capella”. El amanecer nos encontraría desarmando nuestras carpas, con la expectativa de conocer una de las maravillas del Mundo. El paseo por las Cataratas de Iguazú, en su soberbia imponencia, fue el broche de oro de una actividad que conjugó formación, debate, reflexión, crítica, organización, amistad, lealtad y también, porqué no, diversión en un marco natural y político exuberante de vitalidad.

El resto, es tarea pendiente.

Los protagonistas

La compañera diputada provincial de Misiones Sonia Melo cuya iniciativa le dio dimensión política al encuentro.

El compañero Dardo Torres que estuvo atento a cada uno de los detalles para que los compañeros se sintieran como en su casa.

El Compañero Marcelo Télez, cuya selección de videos y entusiastas intervenciones fueron herramientas indispensables para la discusión.

El compañero David Saucedo que representó ejemplarmente a todos sus compañeros y compañeras de la Juventud de Misiones junto a María Echeverría.

Los compañeros y compañeras Karina Gabriela Godoy, Gonzalo Emmanuel Zalazar, de Chaco; María Eva Guerrero y Elizabeth Barrionuevo de La Rioja,  Manuel Alejandro Montes de Oca y Facundo Emanuel Curaqueo de Zapala-Neuquén, María Jazmín Belossi de Ciudad de Buenos Aires, Facundo Nahuel Francisco Quiroga y Carlos Agustín Castro de San Juan, Claudio Eugenio Damian Conales de Río Negro, que viajaron cientos de kilómetros y en algunos casos, hasta dos días para participar del Campamento.

El Compañero Néstor Piccone, que nos ilustró sobre los desafíos y avances de la Ley de Medios.

Agradecimientos

A todos los compañeros y compañeras del Frente Grande de Misiones, que dedicaron su fin de semana para atender y ocuparse de garantizar cada una de las actividades de los compañeros que participaron del Campamento.

Al Compañero Gonzalo Annuasi cuya gestión en Buenos Aires fue vital para que todos pudieran viajar en tiempo y forma.

A los compañeros Gabriel Reyes y Daniel San Cristóbal cuya insistente voluntad hizo que los referentes y responsables de las provincias asumieran la importancia del Encuentro.

A los referentes provinciales de cada uno de los distritos que proveyeron lo necesario para que los  jóvenes pudieran participar del campamento.

 A la Compañera Presidenta del Frente Grande, Adriana Puiggrós cuya gestión le ha dado un nuevo impulso a la Juventud del partido. Promoviendo su organización y apostando con todos los recursos disponibles, a su crecimiento.

© 2017 Partido Frente Grande - Suscripción a Noticias (RSS) - Suscripción a Comentarios (RSS)
Realizado por Código Innova