julio 11, 2013 Categoria: Destacado, Entre Rios, Género

Legisladoras de toda la provincia estuvieron presentes en el 1º Encuentro Provincial La Mujer en el Hacer Legislativo

Con la presencia de más de un centenar de mujeres entrerrianas se realizó el 1º Encuentro Provincial “La Mujer en el hacer legislativo”, organizado por la Comisión de la Banca de la Mujer y la presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos.

La Diputada Nacional Adriana Puiggrós; la Secretaria General y de Relaciones Institucionales de la gobernación, Sigrid Kunath; la Docente y Ex directora de enseñanza media en la provincia, Stella Olalla y  la Directora de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe, Martorell Balagué María Mercedes, fueron las panelistas invitadas.

Del encuentro, que se llevó a cabo en la Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina” de Paraná, participaron concejalas de los municipios y presidentas de juntas de gobierno de cada uno de  los 17 departamentos de la provincia. Como así también las diputadas y senadoras provinciales.

Este 1º Encuentro de La Banca de La Mujer tuvo por objetivo  incentivar la participación y el debate de la mujer entrerriana en temas vinculados a la equidad de género, discriminación, violencia, educación y política.

Al dar comienzo al primer panel de la mañana, la Secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, destacó “la participación de mujeres de toda la provincia, vinculadas al hacer legislativo” en la jornada, así como también “el ámbito que generó este encuentro con la posibilidad de conocernos, y poder contarnos mano a mano lo que venimos desarrollando desde el gobierno provincial”.

“Las cosas que les pasan a ustedes cuando se enteran de un caso de violencia en sus comunidades, nos pasan a nosotros también”, afirmó Kunath, quien además coordina el trabajo del Consejo provincial de prevención de la violencia (Coprev).

Durante su disertación, la funcionaria desarrolló el trabajo en torno al Protocolo provincial para prevenir y erradicar la violencia, que “no es en sí una solución, sino el punto de partida para el abordaje integral de cada una de las situaciones de violencia”, dijo.

En ese sentido, resaltó que “esto ha sido un desafío planteado por el gobernador Sergio Urribarri y que ha tenido que ver con su visión de la gestión, en la que no solamente debe ocuparse de las cuestiones relacionadas a la obra pública, a los servicios básicos del Estado, sino que también aborda esta verdadera problemática que atraviesa a toda la sociedad por igual. No solamente a los sectores vulnerables. Porque esto no es una problemática de un sector determinado, sino que las violencias atraviesan todas las facetas de nuestra vida cotidiana”, describió Kunath.

“Y por supuesto que vivimos con mucha alegría todos los avances que hemos tenido, pero sin duda redoblando la apuesta y reconociendo que falta muchísimo por hacer, fundamentalmente en cuanto a políticas inclusivas”, añadió la Secretaria General de la Gobernación, y expresó: “como por ejemplo tratar de profundizar la inserción de las mujeres en las organizaciones, y en los diferentes estamentos del gobierno”.

Por otro lado, Kunath también describió la composición del Coprev, en el que participan el Poder Ejecutivo a través de sus diez ministerios y de los organismos relacionados a la problemática, el Poder Judicial, el Poder Legislativo a través de las dos cámaras, y las organizaciones sociales”, y reiteró la dirección electrónica a la que se pueden dirigir las personas interesadas en conocer el Protocolo y las herramientas disponibles:
www.entrerios.gov.ar/guiaantelaviolencia.

Por su parte, la Diputada Nacional, Adriana Puiggrós quien compartió panel junto a Sigrid Kunath,  resaltó la importancia de “tomar conciencia” de los avances y los logros conseguidos por las mujeres, también de lo que falta, “porque falta mucho, pero tenemos en América Latina, mujeres presidentas, recuerdo siempre algo que decía Néstor (Kirchner): Ayúdenla a Cristina porque a ella le va a ser más difícil que a mí”, afirmó.

“Es así -continúo la panelista invitada-  porque las mujeres cuando llegamos a cargos públicos, realmente tenemos que hacer un enorme esfuerzo porque  una encuentra que las actividades públicas hay muchas mujeres participando pero pocas son las mujeres que pueden llegar a dirigente y cuando llegan tienen que construir una manera femenina de dirigir, que no es lo mismo que el habitual perfil de un dirigente”, manifestó la Adriana Puiggrós.

También se refirió a la participación de las mujeres en los cargos públicos al afirmar que hay una “mayor apertura”. Sin embargo, consideró que hay que “conversar mucho con los compañeros”, hay que tratar de superar prejuicios que están en los hombres, pero también en las mujeres. “Creo que hay una tarea pedagógica importante que es también profundamente política, que hacen a la constitución de una sociedad democrática”, sintetizó.

En tanto, la presidente la Comisión de La Banca de la Mujer, la Diputada Emilce Pross, al finalizar el encuentro agradeció a cada una de las presentes por el esfuerzo de haber venido hasta la capital entrerriana en un día tan lluvioso y resaltó que “fue una jornada altamente positiva, un encuentro con intenso trabajo donde descubrimos esta necesidad de juntarnos, lo cual quedó demostrado en el grado de participación, en el esfuerzo que han hecho las mujeres del interior al acercarse para participar”.

En referencia al trabajo realizado en las comisiones y las conclusiones obtenidas, resaltó que se han hecho aporte “muy valiosos” y ahora resta “pasar en limpio en un documento los aportes” para abordarlo desde el ámbito de la Banca de la Mujer.

Por último, afirmó que “sin dudas las mujeres teníamos muchas cosas para decir y creo que hemos encontrado el espacio y el ámbito adecuado para hacerlo”.

Banca de la Mujer
El 24 de Octubre de 2012 la Honorable Cámara de Diputados creó la comisión legislativa “Banca de la Mujer”, la cual está  conformada por las ocho legisladoras del cuerpo cuyo objetivo es  abarcar cuestiones de género. El proyecto fue una iniciativa de la Diputada María Laura Stratta (FPV) y que hoy cuenta con la  representación de todas las diputadas sin distinción partidaria.

Las legisladoras que la integran son: Emilce Pross, quien actualmente ejerce la presidencia, Felicitas Rodríguez, Estela Almirón, María Emma Bargagna, Laura Stratta, Leticia Angerosa,  Claudia Monjo y Rosario Romero.

© 2019 Partido Frente Grande - Suscripción a Noticias (RSS) - Suscripción a Comentarios (RSS)
Realizado por Código Innova