“En Bolivia desarmamos el chantaje publicitario de los medios”

Fuente: Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, www.unlp.edu.ar.

Evo Morales inauguró una cátedra libre en la Facultad de Periodismo

Ante miles de estudiantes universitarios platenses, militantes políticos y sociales, organizaciones de derechos humanos, residentes bolivianos en La Plata y referentes de las luchas populares de Argentina y Bolivia, el Presidente del Estado Pluricultural de Bolivia, Evo Morales Ayma, brindó una conferencia magistral en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo en el marco de la apertura de la Cátedra Libre “Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina”, la cual se inscribe en una tradición de pensamiento nacional, popular y latinoamericanista que no concibe la producción de conocimiento alejada de los procesos políticos de transformación y desarrollo con inclusión.

“Estoy sorprendido por esta gran concurrencia en la que hay tantos compañeros universitarios y tantos hermanos y hermanas bolivianos que residen en la Argentina. Agradezco a Florencia Saintout por esta convocatoria porque sabemos que aquí se forman profesionales al servicio del pueblo y quiero aprovechar esta oportunidad para contarles algunas experiencias que hemos vivido y seguimos viviendo en Bolivia con relación a los medios de comunicación”, comenzó el Presidente, que fue galardonado con el título honorífico de profesor de la Cátedra  Libre.

Evo Morales recordó que “hace aproximadamente 25 años, cuando era un dirigente sindical de los cocaleros bolivianos, los grandes medios de mi país pertenecían, casi en su totalidad, a empresas transnacionales o empresarios locales que habían realizado un pacto de sangre con los políticos neoliberales al servicio de la desinformación del pueblo. Con la frase ‘Bolivia se muere’, justificaron las políticas de despidos masivos, de privatizaciones y de despojo de nuestros recursos naturales porque decían que el Estado es corrupto e incapaz de administrar y que el libre mercado iba a solucionar todos los problemas. ‘Hay que engancharse al tren de la globalización y hay que ser aliado de los Estados Unidos’, nos decían, y lamentablemente muchos militantes de izquierda se subieron a ese tren”.

“Hoy, cuando finalmente nos hemos liberado de la influencia del gobierno de los Estados Unidos, que hasta hemos expulsado a su embajador en Bolivia, y que nos hemos liberado del Fondo Monetario Internacional, estamos política y económicamente mucho más sólidos. La cooperación internacional no debe ser condicionada ni chantajeada. Y doy un ejemplo: hasta 2006, Bolivia recibía una donación de trigo desde Estados Unidos y Canadá que representaba más del 80 por ciento del consumo nacional de pan. Cuando llegamos al gobierno, esas donaciones se cortaron de un día para el otro y no pudimos dar respuesta a las necesidades del pueblo sino hasta que el gobierno de Cristina Fernández nos asistió sin condiciones y de manera inmediata”, explicó el mandatario.

Evo Morales también afirmó que en su país se ha desarticulado la lógica del chantaje publicitario de los grandes medios privados y que el pueblo, progresivamente, va dejando de ser influenciado por las campañas de desinformación y ocultamiento. “Los medios de comunicación del capital privado instalan conceptos, opinión pública y políticas que desconocen las necesidades del pueblo. Por eso, el desarrollo de las radios comunitarias en todo el territorio está permitiendo que los silenciados históricos puedan expresarse y ejercer sus derechos”, señaló.

Asimismo, se refirió a la pretendida ‘seguridad jurídica’ que reclaman los grupos mediáticos concentrados: “Sólo piden seguridad para la generación de dinero pero nunca para la seguridad de la vida humana, y esa es la diferencia con nosotros. Piden mayor libertad de expresión y en Bolivia hay exceso de libertad de expresión al punto tal que se permiten amenazar al Presidente”.

“Siento que es muy imperiosa la necesidad de formar nuevos profesionales de la comunicación y por eso felicito a esta Facultad que se empeña en trabajar y formar a los estudiantes al servicio del pueblo y de las luchas populares”, concluyó el Presidente de Bolivia.

Por su parte, Saintout agradeció la visita de Evo Morales a la casa de estudios: “Bienvenido, Presidente, a esta ciudad Eva Perón, ciudad de las Madres y las Abuelas, ciudad donde se enamoraron Néstor y Cristina, y bienvenido a esta sede que lleva con orgullo el nombre de Néstor Carlos Kirchner ¿Cómo no iba a ser usted quien inaugurara esta cátedra libre sobre comunicación popular, si es un Presidente que no se parece sino que forma parte de su pueblo  y de sus luchas? Usted forma parte de un grupo de líderes nacionales que nos devolvió la esperanza y que desafió a las derechas más terribles de la región”.

“Esas derechas, travestidas en medios de comunicación racistas y discriminatorias, tienen candidatos que van a hablar mal de nuestros presidentes a la embajada de Estados Unidos. Tenemos que combatir a esa derecha que dice que, en nuestro país, muchos problemas son ocasionados por inmigrantes bolivianos y paraguayos. Y estamos convencidos que esas derechas no nos van a ganar porque los presidentes como usted son amados por sus pueblos. En esta Facultad, tendrá siempre la garantía de que vamos a poner lo que haya que poner para la continuidad de la revolución”, cerró la decana de Periodismo.

En el palco también estuvieron el jefe de Gabinete del gobierno argentino, Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el titular de AFSCA, Martín Sabatella, y el Ministro de Justicia y DDHH de la Nación, Julio César Alak.

Abal Medina transmitió a Evo Morales y a los presentes el saludo de la Presidenta Cristina Fernández y destacó que “hasta hace poco más de 10 años, nuestros presidentes latinoamericanos se peleaban por quién pasaba más minutos con el presidente de Estados Unidos y todo eso cambió desde el encuentro de estos líderes regionales como Evo Morales, Néstor Kirchner, Lula de Silva, Hugo Chávez, Rafael Correa, que abrazaron la causa popular y latinoamericana y para quienes los pueblos son sus protagonistas”.

A la jornada asistieron personalidades destacadas del campo de los Derechos Humanos como el Juez Federal Carlos Rozanski, Adelina Dematti de Alayes y Hugo Cañón, entre otras. También participaron el referente social Luis D’ Elía, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el Rector de la Universidad de General  Sarmiento, Eduardo Rinesi y el Presidente del CONICET, Roberto Salvarezza.

El Presidente Evo Morales, al comienzo del acto, recibió identificaciones de las distintas organizaciones y comunidades presentes; una remera de la agrupación Rodolfo Walsh, que fue entregada por la presidenta del Centro de Estudiantes Luciana Pereyra; una muestra de tierra de las Islas Malvinas, obsequiada por el ex combatiente Mario Volpe; y una placa otorgada por la comunidad de bolivianos residentes en La Plata. Asimismo, el ballet platense Integración Sin Fronteras ofreció un baile típico de la cultura andina.

© 2019 Partido Frente Grande - Suscripción a Noticias (RSS) - Suscripción a Comentarios (RSS)
Realizado por Código Innova