noviembre 28, 2013 Categoria: Adriana Puiggrós, El partido

Adriana Puiggrós recordó a Margarita Ferrá de Bartol

En la sesión del día de ayer de la Cámara de Diputados de la Nación, el pleno de los legisladores recordó a la diputada Nacional Margarita Ferrá de Bartol, que falleció en octubre tras la caída del helicóptero en el que viajaba junto al gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

La legisladora Nacional y presidenta del Frente Grande, Adriana Puiggrós, homenajeó a la compañera Margarita Ferrá de Bartol y le dedicó unas palabras con las que la recordó antes del inicio de la sesión.


Extracto de la versión taquigráfica de la sesión de la HCDN del 27/11

Sra. Puiggrós
.- Señor presidente: Margarita fue una gran compañera y la queríamos mucho en la Comisión de Educación. Con ella compartimos todos estos años.

No quiero reiterar lo que ya se ha dicho sobre Margarita. Quisiera compartir uno o dos hechos que viví con su familia, con los sanjuaninos, que me parece que es importante que los podamos guardar en la memoria.

Uno de ellos es que Margarita fue –y todos lo sabemos- una enorme defensora de la provincia de San Juan. Y así como es suyo el proyecto de restitución a San Juan de la bandera de la cuarta división del Ejército de los Andes, que estaba en la Ciudad de Buenos Aires, y fue autora del proyecto de construcción en San Juan de un monumento a la memoria del Cruce de los Andes, ella permanentemente defendía a San Juan como la capital de la instrucción pública; defendía a San Juan como la cuna de Sarmiento.

Quiero contarles que teníamos una discusión permanente y riquísima con Margarita sobre Sarmiento y la educación popular. Y quiero contarles que una noche, que si no me equivoco fue el 11 de septiembre de 2008, en una cena en la casa del gobernador Gioja, éramos unas pocas personas entre las cuales estaba el historiador Tulio Halperín Donghi, Margarita y quien les habla. Siempre recordaré esa cena interesantísima, donde Margarita volcó sus conocimientos, su experiencia como maestra normal que era. Y hablo ahora de Margarita como maestra normal, tal como lo somos Marilú, Carmen, yo misma; y los compañeros con los que hemos transitado todos estos años con Margarita en la comisión seguramente sentimos lo mismo.

Decía que en esa cena Margarita volcó sus conocimientos como maestra normal y como miembro de la Academia Argentina de la Historia.

Quiero contarles también que creo que al año siguiente ‑2009 o quizá 2010-, la Comisión de Educación se reunió por primera vez fuera de la Cámara de Diputados en la ciudad de San Juan, en la casa de Sarmiento, junto a la higuera. Ese viaje fue un homenaje programado por Margarita.

También quiero decirles que -si no me equivoco- la última sesión en la cual estuvo Margarita fue el 11 de septiembre, el día del homenaje a Sarmiento. Y ese día continuamos nuestra permanente discusión sobre Sarmiento y la educación popular.

Finalmente hubo un homenaje al Día del Maestro y a Domingo Faustino Sarmiento que fue consensuado por el conjunto de los bloques. Luego vino Margarita –esta fue la última vez que tuve el enorme honor de conversar con ella-, se acercó y me dijo: “Mirá, los proyectos que yo tengo, que tienen que ver con San Juan y con la educación, los reformulamos como sea, los adaptamos al conjunto de las provincias como sea, pero procuremos que salgan. Entonces, ese fue el compromiso de Margarita, el compromiso de trabajar sobre los proyectos que hizo para que se acerquen lo más posible a su deseo de rendir un gran homenaje a San Juan, esa provincia que efectivamente le ha hecho un inmenso aporte a la Argentina en educación.
(Aplausos.)

© 2019 Partido Frente Grande - Suscripción a Noticias (RSS) - Suscripción a Comentarios (RSS)
Realizado por Código Innova