agosto 14, 2014 Categoria: Educación

Chaco tiene la primera Ley de Educación Indígena del país

“Estamos transformando en ley lo que es un derecho de las comunidades indígenas” afirmó Daniel Trabalón, diputado del Frente Grande por esa provincia. Y subrayó que se trata de un “triunfo de la  convicción y de la militancia”

 

Ayer, la Cámara de Diputados de Chaco  sancionó por unanimidad  la ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria, Bilingüe, Intercultural, Indígena, que busca garantizar oportunidades educativas a partir de la implementación de un paradigma pedagógico  que respete la identidad y cultura propias de los pueblos indígenas, promover la participación democrática e implementar nuevas estrategias para construir una nueva relación docentes-alumnos, padres, comunidad y Consejo Comunitario indígena, tendiente a optimizar la matrícula escolar.

 “La educación no es sólo un medio para conseguir trabajo o acceder a la universidad”, recordó Trabalón. “El sistema educativo debe recuperar la identidad. La lengua sintetiza la historia y la cultura de un pueblo. Hoy estamos avanzando aún más porque estamos construyendo un escenario educativo donde la comunidad, a través de los Consejos, va a gestionar, organizar y conducir un proyecto educativo comunitario. Esto es romper un paradigma, generar una mirada diferente de la política, la educación y la cultura, combatir la discriminación desde otro lugar. Hoy, con la sanción de esta ley, estamos celebrando a la democracia”.

 El diputado, quien integra la Comisión de Educación de  Cámara de Diputados de Chaco, aseguró que, en realidad, “estamos transformando en ley lo que es un derecho de las comunidades indígenas” y  destacó a los “actores anónimos que están detrás de estos procesos, militantes de esta ley que tienen un gran mérito en esta sanción. Esto es  producto de esa convicción y de esa militancia”, subrayó.

Convencido de que “con la sanción de esta ley celebramos la democracia”, Trabalón explicó que “los que creemos que Memoria, Verdad y Justicia no son sólo consignas,  estamos convencidos de ésta es la manera en que se desarticulan las políticas de terrorismo de Estado como el que se ejerció en Napalpí:  generando políticas que den inclusión y recuperen identidad. Esta ley apunta a eso”.

 El tratamiento y sanción de este proyecto de ley, que data de 2010, fue acompañado por un importante grupo de educadores indígenas que siguieron la sesión parlamentaria. En una jornada histórica, también dijeron presente Elizabeth Mendoza, subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo de Chaco, el profesor Exequiel Bejarano, Director de Interculturalidad en Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo,  las diputadas mandato cumplido, Inocencia Charole y Lidia Ayala y la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole.

 La Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena es  aquella que se implementa en establecimientos educativos ubicados en comunidades indígenas, con mayoría de alumnos indígenas, y la participación de un Consejo Comunitario reconocido por la comunidad de referencia.

 Los fines y objetivos de la Educación de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena son: Tienen derecho a gestionar y recibir este servicio, los pueblos indígenas Qom, Wichi y Moqoit. La creación de un Establecimiento Educativo Público de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, deberá ser solicitada ante el Ministerio de Educación, por la comunidad de referencia, representadas por el Consejo Comunitario debidamente acreditado para tal fin, conforme lo establece a la reglamentación.

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