agosto 15, 2014 Categoria: Educación

Se acerca el Congreso de Educación del FG

Compañeras, compañeros, les recordamos que el 13 de septiembre nos encontramos en el Mariano Acosta, Urquiza 277, CABA, para celebrar el I Congreso de Educación del Frente Grande.

INSCRIPCIÓN:
Online: https://docs.google.com/forms/d/1rkFZzLQCb9iL6jt7aXxAAjsp33AjBe4fDy5iuWkUD7A/edit#

Por mail: congresoeducacionfrentegrande@gmail.com

En FACEBOOK: Congreso de Educación Del Frente Grande

CRONOGRAMA
9:30hs.
Acreditaciones
10hs.: Panel de Apertura: La Educación un derecho social. La acción política en educación. Los aportes del FG en la materia.

12hs. Receso- Almuerzo
14hs. Trabajo en Comisiones: Espacio de intercambio y producción. Las ideas colectivas como opción superadora.

16hs. Conferencia de cierre: “Otra educación es posible” a cargo de la Dra Adriana Puiggrós.

Congreso de Educación del Frente Grande

PENSAR JUNTOS LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Con identidad propia y de acuerdo a su tradición y principios políticos nuestro partido y como integrante del Frente para la Victoria (FpV), desde 2003 ha trabajado junto a los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández como colaboradores en la importante tarea de reconstrucción y transformación del sistema educativo que heredáramos de la década del 90, al mismo tiempo que lo hicimos con aquellas políticas públicas cuyo objetivos son la inclusión popular y la justicia social.

Logramos entre todos y todas ampliar derechos y conseguir otros. Hoy a una década del inicio de ese proceso, lejos de estar cerrado, se abre otra etapa que nos convoca a la reflexión, al debate y a la acción sobre lo transitado; al abordaje de su prospectiva y a la participación en la defensa colectiva de los logros alcanzados.

Como en tantos otros aspectos que hacen a la vida de las personas, en los últimos treinta años la educación argentina ha sido afectada en lo más profundo de su sentido tanto por los cambios culturales, científicos y tecnológicos que sacuden a la humanidad, como por su propia dinámica nacional. En este proceso incidieron los problemas que atravesaron nuestra sociedad y las diversas concepciones y estrategias con las cuales se los abordó desde los sucesivos gobiernos y las fuerzas políticas y sociales. El Congreso Pedagógico de 1985, la Convención Constituyente de 1994 y las políticas neoliberales del menemismo y el fracaso de la Alianza incidieron de manera decisiva en cambios sin precedentes en nuestro sistema educativo.

Nuestro partido tuvo una acción y una postura con respecto al proyecto educativo que debía emprenderse en la Argentina. Por ejemplo en la Constituyente el partido Frente Grande, fundado un año antes, tuvo un papel protagónico enfrentando el avance del neoliberalismo sobre la concepción educativa de la Carta Magna. Durante la década menemista el FG sostuvo una postura enfrentada a la política educativa oficial y de apoyo a las luchas de los trabajadores de la educación, a la vez que desarrolló propuestas político educativas y en la frustrada experiencia del Instituto Programático de la Alianza, el FG coordinó una propuesta educativa que fue desechada por el gobierno de Fernando de la Rúa.

Desde 1993 hasta la actualidad el FG fue gestor de una política educativa en el Congreso de la Nación y en las legislaturas provinciales (1993 hasta la actualidad), en la CABA (2000-2006), en la Convención Constituyente de la CABA (1996), en la STCyiP (2001), en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2005-2007), en numerosos concejos municipales y, en la actualidad, en el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro.

En esas oportunidades hubo éxitos y fracasos, aciertos y errores, pero primó una concepción educativa nacional, popular democrática, solidaria y latinoamericanista que encontró su mejor expresión en la política de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

En línea a profundizar ese aporte, el FG invita a docentes, estudiantes y ciudadanos en general que quieran compartir experiencias, contribuir a repensar lo que falta de cara al futuro, en defensa de lo que está bien y para profundizar los logros alcanzados a encontrarnos en un espacio de que actúe como torbellino de ideas colecticas para :

• Evaluar el estado de la educación desde una mirada de proceso y no estanca, estableciendo así líneas de acción que continúen y profundicen los logros del modelo alcanzadas en los últimos diez años;
• Dar visibilidad a las prácticas pedagógicas que se vienen desarrollando en distintas jurisdicciones del país que aportan a una educación Nacional y Popular;
• Integrar y socializar experiencias que permitan una mirada estructural que aporte a la re significación de las acciones educativas con un sentido integrador.

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