febrero 9, 2015 Categoria: Opinión

​Del pais Jardin de infantes al Reino del revés

Por Luis Naón*

“Nos dijeron que  en el reino del revés nadie baila con los pies… que un ladrón es vigilante y otro es juez… y que dos más don son tres”…

No hay nada que hacer… nadie como los poetas  para describir la realidad. Maria Elena, que nos mostró nuestra triste situación de adultos subestimados, reducidos a una condición de eternos infantes ante un gobierno asesino, nos dejó antes de irse esa merecible descripción de nuestra forma de ser: “ El reino del revés”: Un país donde los jueces hacen declaraciones y  actúan como políticos y los políticos dictaminan como si fueran jueces… y los periodistas como detectives y profetas. Donde los miembros de la Suprema Corte que deberían ser los custodios de la constitución y la democracia desde 1930 no han hecho más que buscar argumentos para justificar lo injustificable.   Para explicarnos y querer convencernos de que un sector de las fuerzas armadas tenia derecho a gobernarnos, invocando arbitrarios “fines” que justificaban el desprecio de la voluntad popular y la soberanía del pueblo, llegando al extremo de llamar “gobierno de facto” a lo que solo podía ser considerado como “gobierno usurpador”…

Porque semejante perversión es  llamar huérfano merecedor de simpatía a quien acaba de asesinar a sus padres, y pretender constituir en “justicia independiente” al poder judicial y ningún de los tres poderes del estado puede ser independiente. Porque  los tres poderes del estado conforman un todo, único e indivisible… y son interdependientes para poder cumplir la constitución.

Solo Salomon podía pretender ser “juez independiente”, porque solo respondía de sus actos ante un Dios.

Pero los jueces de la República no son, no pueden ser independientes, porque deben estar sujetos a la constitución. A toda la constitución. A todos y cada uno de sus artículos. No sirve a la constitución quien dice que el gobierno de las fuerzas armadas es legítimo mientras no deje de cumplir la constitución!! Es como que una señorita pretenda estar “un poquito embarazada”. Pero no podemos caer en la resignación, nada es eterno, nada es inmutable. Si estamos en el reino del revés ¿Cómo salimos de ese lugar? Volviendo a las fuentes de donde nunca debimos alejarnos: cumpliendo las leyes. Todas las leyes… y de entre todas las leyes, la constitución nacional es la ley fundamental.

Cicerón nos decía, hace como 2000n años que “para ser libres, hay que ser esclavos de las leyes”…Y nuestras corte suprema, en un fallo digno de memoria, nos señalo “FUERA DE LA CONSTITUCION NO CABE ESPERAR SINO LA ANARQUIA O LA TIRANIA” ( Corte Suprema 191:197)

Estamos tentados a agregar “A CONFESION DE PARTE, RELEVO DE PRUEBA”

Volveremos sobre el tema…

* Frente Grande La Rioja

© 2019 Partido Frente Grande - Suscripción a Noticias (RSS) - Suscripción a Comentarios (RSS)
Realizado por Código Innova