marzo 9, 2015 Categoria: Cordoba, Destacado

El precandidato a intendente de Córdoba por el Frente Grande denunció abuso policial en un acto partidario

El titular de ese espacio y precandidato a jefe comunal por la capital por el espacio kirchnerista ‘Córdoba para Todos’, Horacio Viqueira, denunció penalmente a la Polcía por accionar “arbitrario, ilegal e ilegítimo”. Fue a raíz de la irrupción de efectivos en un mitin partidario.

Según la denuncia formalizada hoy en la Fiscalía Penal de Turno, Viqueira sostuvo que concluido el acto de lanzamiento de su precandidatura, en la sede partidaria de la ciudad de Córdoba el viernes por la noche, en el lugar se hizo presente un móvil policial con dos efectivos uniformados que “profirieron gritos y amenazas” a los asistentes al mitin partidario, “sin que mediara motivo alguno”.

Viqueira relató que explicó a los policías que se trataba de una actividad política garantizada por las cláusulas constitucionales y las leyes vigentes; sin embargo, el dirigente sostuvo que como respuesta obtuvieron “agresiones, maltratos y amenazas”, e incluso los documentos personales “fueron retenidos ilegalmente por un extenso tiempo”.

Ante esa situación, en la denuncia Viqueira sostuvo que “este proceder policial no configura un hecho aislado, sino que es una conducta repetida en la Provincia de Córdoba, en muchas ocasiones con gravísimas consecuencias que derivan en hechos delictivos graves, inclusive homicidios”.

Añadió que “la modalidad ilegal de procedimientos policiales, podría responder a directivas superiores”, por lo tanto solicita a la Justicia que “la presente investigación no sólo se dirija hacia los dos policías que participaron del hecho, sino a sus superiores, inclusive de la cúpula de la Policía de la Provincia de Córdoba”.

También el dirigente relató que cuando se requirió identificación a los uniformados, tal como establece la ley, hicieron caso omiso al pedido, y luego desaparecieron con la excusa que regresaban con un superior a cargo del operativo, pero que nunca regresaron.

“La ilegal intervención policial afectó el ejercicio de un derecho constitucional, que es el propio de un partido político, en particular del derecho de expresión de las ideas políticas, el derecho a elegir o ser elegido, lo que resulta una actividad absolutamente lícita y legítima”, entendió Viqueira.

Finalmente, afirmó que el acto partidario se realizó con “absoluta normalidad”, por lo que consideró que ““el accionar de los funcionarios policiales, el uso de la fuerza pública no encontraba justificación alguna. No se respetaron las mínimas garantías individuales de los presentes, se violó el libre ejercicio de una actividad política, actividad esencial de la vida democrática. Fue un accionar propio de una dictadura, de una patota al margen de la ley”.

FUENTE: TÉLAM

© 2017 Partido Frente Grande - Suscripción a Noticias (RSS) - Suscripción a Comentarios (RSS)
Realizado por Código Innova