mayo 22, 2015 Categoria: Opinión

A 20 años de la muerte del obispo De Nevares

Por Pedro D. Maidana*

Esta semana nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la apertura del nuevo Espacio de la Memoria que funciona dentro en las instalaciones del ex centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada -ESMA.

La mandataria instó a toda la población a mantener y defender la política desplegada en la defensa de derechos humanos, a mantener viva la memoria, en un recuerdo y condena constante y cíclico de las maquiavélicas vivencias orquestadas por la dictadura genocida y sus cómplices. Pidió perdón al pueblo en nombre del estado que representa por tantas cosas que sucedieron y que aún están pendientes de justicia.

En ese marco es que queremos rendir homenaje al cumplirse 20 años de la muerte del obispo Jaime de Nevares citando el ejemplo comprometido de “Don Jaime”, que allá por 1975, junto a otros prohombres de la democracia fundaran la APDH.

Qué oportunidad para recordar que durante los negros años de la dictadura puso constantemente en juego su investidura para reclamar frente a las autoridades militares secuestradoras por los que estuvimos detenidos-desaparecidos y torturados por ellos.

Qué época de tamaña dirigente de estado para recordar también el paso por la política de Don Jaime, en las postrimerías de su existencia.

Qué ejemplo de acción, cuando en la década del `70, marchaba y defendía la lucha del obrero neuquino y alentaba la organización desde una iglesia comprometida y concientizadora.

Qué gran actitud cuando sostuvo las pastorales que refugiaban y protegían al cristiano comprometido en su accionar comunitario y solidario.

Qué decir de sus constantes viajes al interior profundo y desarraigado de nuestra provincia.

Muchas cosas que decir, pensar…, muchas cosas por hacer…, gran compromiso para mantener el recuerdo de este gran hombre religioso y ciudadano comprometido.

Nuestro humilde homenaje.

*Secretario de DDHH del Frente Grande Neuquén

© 2019 Partido Frente Grande - Suscripción a Noticias (RSS) - Suscripción a Comentarios (RSS)
Realizado por Código Innova