noviembre 22, 2016 Categoria: Destacado, Educación

En defensa de la universidad pública y el derecho a la educación superior

conadu-22-de-noviembreEn el Día Nacional de la Gratuidad Universitaria, el Partido Frente Grande adhiere y se suma a la Jornada de protesta en defensa de la Universidad pública y el derecho a la educación superior convocada por CONADU, Federaciones Estudiantiles, docentes, no docentes, investigadores y rectores de universidades nacionales que vienen resistiendo los embates del modelo liberal conservador. La Jornada nacional culminará con un acto esta tarde a las 18 en la sede Piñeiro de la UNDAV, Mario Bravo 1460.
Recordamos que a fines del año pasado y a partir de un proyecto presentado en 2013 por Adriana Puiggrós- quien hasta diciembre de 2015 fuera diputada del Frente Grande en el FpV- se aprobó en el Senado la Ley de Implementación Efectiva de la Responsabilidad del Estado en el Nivel de Educación Superior que modificó seis artículos y agregó otros dos a la Ley de Educación Superior (LES) sancionada durante la presidencia de Carlos Menem hace veinte años.
Uno de los puntos más importantes de la reforma es el 2°, donde se explicita que “el Estado Nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las Universidades Nacionales, así como la supervisión y fiscalización de las Universidades Privadas”. De esta manera y en consonancia con la política de Néstor y Cristina Kirchner, quienes desde un principio definieron a la educación como prioridad de Estado, se buscaba garantizar la gratuidad y acompañar la creación de las nuevas universidades que proliferaron durante sus respectivas gestiones, promover la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, el reconocimiento de las diferentes identidades de género y culturas y generar una integración regional.
Sin embargo, con la llegada de Cambiemos al gobierno nacional todo este laborioso camino de integración social empezó a verse cada vez más amenazado. Como dice la Federación Nacional de Docentes Universitarios, “la Universidad Pública en la Argentina asiste a un ataque sin precedentes desde la recuperación de la democracia. Esta agresión tiene su vertebración principal en el giro regresivo de las políticas de educación superior, que virtualmente han paralizado la importante expansión del sistema público de universidades que venía construyéndose en los últimos 15 años.
El ajuste en los salarios de los trabajadores docentes, no docentes e investigadores, la subejecución del presupuesto votado en 2016 y consolidada en el proyecto enviado por Bullrich para 2017, la suspensión de todos los convenios de asistencia técnica al Estado Nacional, el brutal recorte de los programas socioeducativos y de inclusión universitaria son las constatación material de este giro de 180 grados en materia de política universitaria.
Este ajuste es acompañado por una sistemática campaña de desprestigio y estigmatización de las Universidades Públicas, en particular, aquellas creadas en el conurbano bonaerense
En esa misma línea va la provocación que implicó el intento de arancelar una carrera de grado en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que se truncó gracias al repudio de toda la comunidad universitaria”.

En este marco, el Frente Grande considera imprescindible profundizar la unidad de acción del campo popular para así lograr revertir el retroceso que esta gestión oligárquica y mercantilista quiere imponer a la Universidad Pública y volver a dirigir sus metas a la ampliación del derecho a la Educación Superior y la producción de conocimiento crítico, científico y tecnológico como aporte al desarrollo de los intereses de nuestra nación.

© 2019 Partido Frente Grande - Suscripción a Noticias (RSS) - Suscripción a Comentarios (RSS)
Realizado por Código Innova