marzo 7, 2017 Categoria: Destacado

NI UN DERECHO MENOS: DEFENDEMOS LA DEMOCRACIA

8m Paro de mujeresDía Internacional de las Mujeres Trabajadoras
Declaración del Frente de Mujeres Nacional y Popular por el 8 de marzo,

Consultado sobre el creciente número de femicidios, Macri dijo en una conferencia de prensa: “Tenemos un compromiso inédito en la historia argentina para dar batalla a la violencia de género”. Con esta nueva mentira, el Presidente pretende ocultar el desfinanciamiento del Plan Nacional anunciado el año pasado. Así como los numerosos retrocesos que se están efectuando en su gestión y que redundan en más violencia y más desigualdad para las mujeres. Recordemos que en apenas un año:

  • Se desfinanciaron cientos de consejerías y espacios de acompañamiento en barrios, municipios y universidades; y se reasignaron 67 millones de pesos que estaban destinados al Consejo Nacional de las Mujeres.
  • Se quitó el apoyo del Estado a los emprendimientos de la economía social, donde las mujeres son protagonistas; y se despidieron miles de mujeres del sector público y privado.
  • Se vaciaron los Programas de Salud y Educación Sexual, que hasta diciembre de 2015 estaban funcionando en una compleja trama de implementación territorial, hoy desmantelada.
  • Se disolvió el RENATEA, el ente encargado de luchar contra la informalidad y la trata en ámbitos agrarios, lugar de explotación histórica de mujeres y migrantes.
  • Se derogó una Ley de Medios consagrada a la diversidad de voces y que brindaba herramientas contra la violencia simbólica y mediática.
  • Se presentó un proyecto para aumentar a 65 años de la edad jubilatoria de las mujeres sin aportes, que son aquellas que más han sufrido la informalidad, el desempleo y el trabajo doméstico como amas de casa.

Estos retrocesos (entre muchos más) no son “errores” ni consecuencias desafortunadas de otras medidas de gobierno, sino que son decisiones tomadas a conciencia por la alianza PRO-UCR, en el marco de la restauración neoliberal que están llevando adelante. Con un plan sistemático de ajuste y  exclusión, con una brutal transferencia de recursos hacia los sectores más privilegiados y con el empobrecimiento progresivo de los sectores populares y la clase media.

En este contexto las mujeres sufrimos la debacle colectiva. Nos afecta la pérdida del poder adquisitivo del salario. Vemos caer nuestras expectativas de ascenso social. Cargamos con el aumento del trabajo gratuito, doméstico y de cuidados. Desesperamos ante los tarifazos que empobrecen a todos los hogares y que destruyen cooperativas, fábricas, teatros, comercios y clubes de barrio.

La gigantesca deuda externa que Macri no cesa de tomar promete más sometimiento para nuestro pueblo y por ser parte del pueblo, las mujeres también vemos condicionadas nuestras vidas. La deuda implica compromisos y recortes en el gasto público, reformas orientadas a la flexibilización laboral, pérdida de soberanía y sensatez en el rumbo financiero, desregulación de los mercados. Así se profundiza la feminización de la pobreza. Así se destruye la justicia social y se incita a la violencia en todas sus manifestaciones.

El injusto encarcelamiento de Milagro Sala, dirigente social y parlamentaria del MERCOSUR, es una amenaza contra quienes están resistiendo estas políticas de hambre y entrega. Milagro representa nuestros intereses y como legisladora, es un símbolo de la unidad estratégica que necesita la región. Lo mismo quieren hacer con nuestra compañera y conductora Cristina Fernández de Kirchner, memoria de una década ganada para el pueblo.

Ambas, Milagro y Cristina, están presentes en esta jornada de lucha porque están padeciendo una violencia institucional claramente misógina. Pero también porque las mujeres movilizadas no aceptamos una democracia con presos políticos. No aceptamos la violación de los derechos humanos ni la persecución política y judicial que ejerce la alianza PRO-UCR.

Este 8 de marzo, desde el movimiento nacional y popular apostamos nuevamente a la unidad de las mujeres organizadas. Estamos convencidas de que el macrismo llegó para saquear la Argentina y para hacer negocios con nuestros derechos, y por eso somos parte de la movilización que crece todos los días.

Repudiamos la creciente represión policial en las calles, así como las amenazas, el espionaje y la persecución contra referentes políticxs y sindicales. Exigimos la inmediata libertad de Milagro Sala y de lxs presxs políticxs de Jujuy. Basta de hostigar al pueblo organizado! Basta de perseguir a Cristina!

Nos manifestamos contra el vaciamiento del Estado, especialmente en áreas de salud y educación sexual. Nos solidarizamos con la Maternidad Estela de Carlotto y con todos los espacios que hoy son desfinanciados. Exigimos la continuidad y la ampliación de todas las políticas públicas de género.

Rechazamos el racismo y la xenofobia del gobierno nacional así como el recrudecimiento de la violencia institucional hacia las mujeres migrantes. También rechazamos el negacionismo de los funcionarios macristas y su continuo descrédito a la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Exigimos paritarias libres y sin techo, también para la economía popular; pedimos la inclusión de cláusulas de género en todas las negociaciones colectivas.

Reclamamos paridad en TODOS los lugares de poder y representación popular. ¿Si estamos en todas las luchas, por qué no participamos de todas decisiones?

Queremos que se aplique el cupo laboral trans y que se avance en la reparación histórica, que cesen las intervenciones quirúrgicas a intersexuales, que no se criminalicen las identidades diversas y que Nunca Más vuelva a haber muertes por odio de género en nuestro país.

Decimos NO a la criminalización del aborto! Defendemos el acceso legal y gratuito al aborto seguro. Queremos que se avance en la legalización amplia de este derecho. Y exigimos políticas de promoción y acceso al aborto con pastillas en el sistema de atención primaria de la salud.

Exigimos el efectivo cumplimiento de la ley 26.485 y que se deje de ocultar el crecimiento de los femicidios, notable desde que gobierna el macrismo. Queremos soluciones integrales para las mujeres en situación de violencia y que no se revictimicen a las sujeto de derecho.

Queremos que el Poder Judicial deje de ser cómplice y reproductor del machismo. Justicia para Higui y para todas las mujeres, lesbianas y trans presas por defenderse y estar vivas. Justicia para las mujeres hostigadas por denunciar el abuso sexual de sus hijxs.

Por último, decimos NO al endeudamiento neoliberal, NO a la entrega de la soberanía, NO al saqueo de los capitales financieros locales e transnacionales. Repudiamos la destrucción del Estado de Derecho que lleva adelante el macrismo y estamos movilizadas contra su avanzada antipopular.

 

BASTA DE PERSEGUIR A CRISTINA!
LIBERTAD A MILAGRO SALA Y A TODXS LXS PREXSX POLÍTICXS DE JUJUY!
LIBERTAD A HIGUI!
NI UNA MUJER MÁS VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO!
CON AJUSTE Y DESPIDOS NO HAY EQUIDAD!
NI UN DERECHOS MENOS, DEFENDEMOS LA DEMOCRACIA!

© 2017 Partido Frente Grande - Suscripción a Noticias (RSS) - Suscripción a Comentarios (RSS)
Realizado por Código Innova