marzo 16, 2017 Categoria: Sin categoría

Neuquén: la defensoría del pueblo provincial al limbo legislativo

podestáLa creación de la Defensoría del Pueblo provincial no logró despacho legislativo. “Esto demuestra la permanente actitud de los gobiernos del MPN de no respetar la manda concreta de la Constitución, la voluntad de los convencionales constituyentes del 2006 y de todos los ciudadanos, impidiendo contar con un instituto que defienda los derechos y garantías constitucionales y los intereses colectivos”, sostuvo el diputado del Frente Grande Raúl Podestá. “Esto deja al descubierto la dicotomía del gobierno provincial entre lo que anuncia en forma rimbombante los primero de marzo de cada gestión y lo que luego hace”.

“A once años de la reforma de la Constitución Provincial y con un arduo trabajo en el ámbito de distintas comisiones legislativas en el año 2016, explicó el legislador, los neuquinos creíamos que este año íbamos finalmente a contar con la Defensoría del Pueblo provincial”. El paso final para poder aprobar la creación de tal institución era la aprobación de un despacho en la comisión de Hacienda que se reunió el día martes, para luego llegar al recinto y ser aprobado, sin embargo esto no se dio. La iniciativa, que contaba con dos despachos de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, no obtuvo los votos necesarios para ser aprobada.

El diputado lamentó que el proyecto del Defensor del Pueblo “quede a partir de esta situación, suspendido en el limbo legislativo para no incomodar al poder de turno”. “Estamos lejos, dijo, de la expresión discursiva del gobernador Gutierrez en la apertura de sesiones legislativas del 2016, en la que pedía poner en funcionamiento dicha herramienta que contribuye, en las comunidades que la tienen, al fortalecimiento democrático”.“La suerte de esta institución seguramente, será el archivo”.

“La Defensoría del Pueblo es una institución que tiene como función controlar el correcto uso de los poderes públicos, de manera que se puedan asegurar el derecho y los intereses de los destinatarios de las políticas emanadas de dichos poderes, siendo también un freno a la tendencia avasalladora del Estado y de los proveedores de servicios”

“Muchos estábamos dispuestos como legisladores de la oposición, indicó Podestá, a buscar la estructura y la forma más conveniente para lograr este instituto, por su importancia para zanjar temas de diversa afectación en la vida de todos los neuquinos, como los ambientales, de protección frente a probables abusos de los poderes públicos o de prestadores privados de servicios públicos, entre otros aspectos”.

“A la consideración de los constituyentes del 2006 respecto a la importancia de tener una Defensoría del Pueblo provincial en Neuquén, protectora de los derechos y garantías constitucionales y para velar por los intereses colectivos, debemos sumar el marco coyuntural que nos contiene. Hoy los neuquinos no somos ajenos a una realidad de pérdida de derechos adquiridos durante la última década y hubiese sido importante contar ya con un órgano provincial para reclamar, por ejemplo, por tarifas de servicios abusivas, ante empresas prestadoras de servicios liberadas a su antojo o para defendernos ante deterioros ambientales en pos de la preservación del patrimonio natural y cultural”.

© 2017 Partido Frente Grande - Suscripción a Noticias (RSS) - Suscripción a Comentarios (RSS)
Realizado por Código Innova