mayo 17, 2017 Categoria: Neuquén

Neuquén: Aprueban despacho de alerta hídrico ambiental en cursos de agua provincial

??????????????????????????????????????????????????????????

La comisión de Medio Ambiente aprobó hoy un despacho para la sanción de una ley que declare la situación de alerta hídrica ambiental en todos los cursos de agua de la provincia por el término de cinco años.

El despacho consensuado fue producto del trabajo generado a partir de dos proyectos referidos a la contaminación de los ríos de la provincia. El primer proyecto, de  autoría del diputado Raúl Podestá del Frente Grande, fue presentado en los primeros meses del año 2016 y estaba orientado  a declarar la Emergencia Hídrica, Ambiental y Sanitaria de las Cuencas de los ríos Limay-Neuquén-Negro y Barrancas-Colorado, por el término de cinco (5) años de acuerdo con lo establecido en las constituciones Nacional y Provincial, en sintonía con otra iniciativa similar de la Legislatura de la provincia de Río Negro. La otra iniciativa fue presentada un tiempo después por el diputado de Libres del Sur Santiago Nogueira.

Luego de mucho tiempo de trabajo junto a asesores de diferentes bloques políticos y la presidencia de la comisión de Medio Ambiente, habiendo recibido a organizaciones ambientalistas en defensa de los ríos y a representantes de la AIC y Recursos Hídricos de la provincia, entre otros actores, finalmente hoy se logró un despacho común dirigido a “brindar una herramienta para proteger a futuro a los cursos de agua de la provincia”. Así lo describió el diputado Raúl Podestá señalando además que su proyecto tuvo la intención de “ser un disparador para el debate respecto a qué se hace con la contaminación de los ríos, la construcción de un diagnóstico y una tarea posterior para corregir el rumbo protegiendo la cuenca hídrica, patrimonio de todos los neuquinos”.
En el mismo ámbito, el legislador tomó como propicia la oportunidad para reclamar por el tratamiento y aprobación de un proyecto que proteja el acuífero de Zapala, sobre el que ya se presentaron, en dos períodos legislativos consecutivos, iniciativas en tal sentido. Destacó que “pareciera que hay contraposición entre el desarrollo hidrocarburífero de la provincia y la protección del acuífero y esto es una deuda de la Legislatura con la zona Centro”.

© 2017 Partido Frente Grande - Suscripción a Noticias (RSS) - Suscripción a Comentarios (RSS)
Realizado por Código Innova