junio 5, 2017 Categoria: Neuquén

La intendenta de Zapala anuló una suba de luz

Sole

La intendenta de Zapala, Soledad Martínez (FpV), se negó a implementar el aumento en la nueva tarifa de electricidad que recibieron los vecinos y comercios de su localidad. El alza había sido indicada desde la provincia de Neuquén en base a las actualizaciones instrumentadas por el gobierno nacional.

Martínez le informó a la Cooperativa de Energía Eléctrica (CEEZ) de la localidad, que no trasladará los recargos originados por los gobiernos provincial y nacional a los vecinos de su comunidad. La medida beneficia a 9.000 usuarios residenciales.

Incluso fue más allá y rebajó la tarifa de los comercios en un 12%. Por otro lado, la intendenta decidió que el aumento sea pagado por todas las dependencias provinciales y nacionales instaladas en su ciudad. El valor a distribuir entre todos ellos (incluyendo hospitales, escuelas y otros organismos) será de 1,7 millones de pesos.

“El Estado nacional ha realizado modificaciones y ha incorporado conceptos que complejizan pero, por sobre todas las cosas, apunta a elevar los costos de los consumidores y demás rubros asociados al trabajo”, indicó la intendenta en la resolución enviada a la CEEZ. “El Estado provincial ha aceptado esa política nacional y agrega sus propios incrementos para que la soporten los vecinos de una provincia ya suficientemente castigados por la falta de ideas y la nula planificación estratégica que castiga al interior neuquino”, agregó. “La diferencia surgida será cargada a los organismos públicos nacionales y provinciales con asiento en Zapala, ya que es de estos niveles de donde se originó el incremento”, concluyó.

La CEEZ había anunciado a principios de mayo que se aplicaría un aumento en la tarifa eléctrica del 120%, así quienes pagaban hasta ahora, por ejemplo, 500 pesos ahora debería desembolsar 1200 pesos. Los administradores aseguraron que desde el Ente Provincial de Energía (EPEN) les habían aplicado, a su vez, un 162%. Esta información luego fue desmentida por el EPEN que informó que fue del 67%.

“Lo que hicieron es una irresponsabilidad, una aberración técnico jurídica. No pueden pretender que las escuelas y el hospital paguen los mayores costos de toda una ciudad”, señaló Francisco Zambón presidente del EPEN.

Martínez fue reelegida en 2015 superando al candidato del partido dominante en la provincia, el MPN. Fue un triunfo apretado, por el 5%. Zapala atraviesa por una dura crisis social. Según la la dirección Provincial de Estadística y Censos, está entre las tres localidades con mayor desocupación en Neuquén. Hasta hace unos meses la mayoría de sus expectativas estaban cifradas en la construcción de la represa Chihuido que, se especulaba, daría empleo a más de 5000 personas. La caída del crédito ruso congeló el proyecto que ahora podría ser activado con un préstamo chino.

FUENTE: DIARIO CLARÍN 

© 2019 Partido Frente Grande - Suscripción a Noticias (RSS) - Suscripción a Comentarios (RSS)
Realizado por Código Innova