junio 22, 2017 Categoria: Neuquén

Pedido de informes por talas en cerro Chapelco

 

Podesta3

En el marco de la preocupación permanente que genera la situación de adjudicación de tierras en la provincia, que pudiera darse incumpliendo la ley provincial N° 2780 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, el diputado provincial  Raúl Podestá elevó un pedido de informes al Ministro de Producción y Turismo José Brillo, consultando en forma particular  respecto a posibles talas clandestinas en el centro invernal del cerro Chapelco, que datan del año 2013.

El legislador consulta en torno al estado de situación del expediente 4347-000592/13, vinculado a denuncias de vecinos sobre talas clandestinas en el mencionado centro, que no habrían contado con la autorización correspondiente por parte del organismo pertinente y realizadas sobre zonas de bosques de categoría de conservación amarilla y roja. En tal sentido interesa conocer a Podestá, si se dictaron resoluciones o se aplicaron sanciones a los responsables de tal acción.

El diputado recordó otro pedido de informes elevado justamente en diciembre del año 2013, en función de las denuncias que existieron entonces por parte de los vecinos de San Martín de Los Andes, que no tuvo respuesta de quien fuera Ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya. En dicho requerimiento se preguntaba si existían constancias de talas no autorizadas en distintas formaciones de bosques del cerro Chapelco y detalle de categorizaciones del bosque y especies afectadas de acuerdo a la ley 2780, de haberse dado dichas talas. También se pretendía conocer si se habían detectado acciones con intención de ocultamiento de tales procedimientos inadecuados ante la autoridad forestal  y si se habían labrado actas de infracción al concesionario. A sí mismo se pedía información sobre posible disposición de acciones de rehabilitación o restauración de sectores afectados  y planificación respecto a monitoreos del estado de conservación y posible relación de apeos no autorizados con algún grado de avance en proyectos de ampliación de pistas o urbanizaciones.

Destaca Podestá diversas acciones llevadas adelante en función de la necesidad de dar cumplimiento a la ley  N° 2780 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, desde reuniones en localidades del interior provincial, a planteos en Cámara y pedidos de informes, en un contexto de gran preocupación en torno al avance sobre zonas declaradas intangibles, que no deben modificarse de acuerdo a un plan de manejo de bosques establecido por la misma normativa vigente.

 

© 2019 Partido Frente Grande - Suscripción a Noticias (RSS) - Suscripción a Comentarios (RSS)
Realizado por Código Innova