septiembre 21, 2017 Categoria: Chaco

“Hoy vuelve el tren”, celebró Livio Gutiérrez ante la visita de Macri; “¿En serio?”, ironizó Daniel San Cristóbal

san cristobal

Este miércoles vuelve el presidente Mauricio Macri a Chaco. Inaugurará junto al gobernador Domingo Peppo un depósito de granos en Pampa del Infierno y encabezará un acto de campaña en Sáenz Peña. Las posturas acerca de la visita son diversas. La del dirigente del Frente Grande y Unidad Ciudadana se opone diametralmente a la del diputado radical. 

“Mañana viene el Presidente a inaugurar una planta de silos y embarque de granos en tren en Pampa del Infierno. Genera trabajo, por la planta, por el tren, porque se renuevan ramales, porque hace 20 años ni siquiera se consideraba productiva esa zona, pero se corrieron las isoyetas de lluvias y el infierno ahora es vergel”, escribió el hombre de Cambiemos en su cuenta de Facebook.
 “El tren hace 20 años lo cerraba Menem y acá nosotros lo defendíamos con Sefecha, hoy vuelve el tren. Los tiempos cambian, pero sí tenemos que hacer lo que hay que hacer, desde el cambio climático que tiene que ser cuestión de Estado, necesito saber dónde tendremos que sembrar y qué productos en 20 años, instalar el valor agregado en origen, quiero que en dos años el tren de mañana lleve alimento balanceado y no granos; quiero en que en 5 años ese alimento balanceado permita exportación de carne de cerdo, vaca y pollos de Chaco”, expresó.
“Necesitamos impuestos diferentes, ya se cumplió eliminación a retenciones a productos regionales que el kirchnerismo utilizó como caja política. Falta pero estamos cambiando. Necesitamos otra visión y darnos cuenta de nuestras potencialidades. A valorarse Chaqueños”, finalizó.
 La visión de Daniel San Cristóbal en nada se parece a la de su ex colega en la Legislatura provincial. Lo que para Gutiérrez es luminoso, para San Cristóbal es sombrío. Pero además el referente del Frente Chaco Merece Más, hoy apartado de ese espacio, involucra al gobernador Domingo Peppo en la presunta mascarada: “¿En serio? Macri viene a Chaco a inaugurar un lugar de almacenamiento de granos para que vayan a Rosario. Peppo lo acompaña. Sería increíble que un presidente y un gobernador vean esa obra como un beneficio y algo para resaltar”, posteó categórico en su cuenta de la red social.
 “El tema tiene varias cuestiones adentro”, dijo más tarde a Diario Chaco: “Por un lado está la clásica cuestión extractiva. La soja no le deja nada a la provincia, ahora le deja menos ya que ni los transportistas laburan. Es una producción primaria que afecta el medio ambiente, concentra el poder económico, no genera valor agregado y excluye gente del campo a la ciudad. Ese no es un problema nuevo, el esquema de ahora lo exacerba”.
 “Es cierto, hay mejoras para algunos sectores porque le baja sustancialmente el costo de transporte. Pero esos recursos no se vuelcan a la economía chaqueña, y me animo a decir que ni a la nacional. La mejora nuestra es ambiental (menos camiones) en una actividad que esa contaminación es baja proporcionalmente y algo en relacion a la seguridad vial. Pero todo el comercio y servicios alrededor del transporte se perjudica, y en buena parte es local”, abundó.
 “A eso hay que agregarle la expectativa del tren por Barranqueras y la mano de obra posible, que se pierde. Es así que no veo que el Estado Nacional y el el Estado Provincial tengan que reflejar algarabía en la inauguración dado que los beneficios son ajenos y buena parte de la inversión es local”, precisó.
“Lo que sí sería digno de inaugurar es una etapa de industrialización local (harina, combustible, etcétera, aunque sea en una etapa primaria) que no está en los planes ya que el rubro se reprimariza y cuando el efecto fue inverso fueron beneficiadas otras provincias”, finalizó.
FUENTE: DIARIO CHACO

© 2017 Partido Frente Grande - Suscripción a Noticias (RSS) - Suscripción a Comentarios (RSS)
Realizado por Código Innova